Documentos para la entrega de un pedido

Documentos que debe portar el transportista durante su circulación en carreteras federales para la entrega de un pedido.

La mayoría de las veces cuando planeamos un viaje para la entrega de un pedido, damos por hecho de que llegara en el tiempo que tenemos planeado.
Sin embargo, la responsabilidad del encargado de tráfico es verificar que esto se cumpla, es por ello que hay que prever aquellas situaciones que retrasan nuestra entrega, y contrarrestar todas aquellas que sean posibles, especialmente aquellas que generan un costo extra a nuestro gasto o una sanción por parte de las autoridades y que inevitablemente generan una molestia en el cliente por no entregar en tiempo.

Cuando nuestros operadores circulan por carreteras federales los transportistas deberán contar en todo momento con la siguiente documentación:

1.- Una licencia vigente emitida por la SCT

Según sea el giro al que se dedique nuestra compañía existen diferentes tipos de licencias autorizadas requeridas para nuestra actividad, las cuales van de la letra A a la F

LICENCIAS TIPO A: permite manejar vehículos para autotransporte federal de pasajeros o transporte privado de personas ( no aplica dentro de puertos , o aeropuertos federales ).

LICENCIAS TIPO B: permite manejar vehículos de autotransporte federal de carga y transporte privado de carga, (salvo full o transporte de materiales peligrosos, residuos, remanentes o desechos peligrosos).

LICENCIA TIPO C: Permite manejar vehículos de 2 o tres ejes, ( rabón o torton) de servicio de autotransporte federal de carga y para transporte privado, ( a excepción de los que transportan materiales peligrosos)

LICENCIAS TIPO D: permite manejar vehículos del servicio de transporte federal de turismo en la modalidad chofer –guía.

LICENCIAS TIPO F: Permite manejar vehículos del servicio del autotransporte federal de pasajeros en puertos marítimos y aeropuertos federales.

2.- Constancia de Aptitud Psicofísica vigente

Sirve para acreditar la aptitud desde el punto de vista médico, para operar, conducir o auxiliar en los diferentes modos de transporte.
Es necesario presentarse en las instalaciones de la dirección general de protección y medicina en el transporte o cualquiera de las unidades médicas de los centros de SCT, o en consultorios privados de terceros autorizados. Y se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y comprobante de pago por concepto de examen psicofísico integral.

3.-Bitácora de horas de servicio del conductor debidamente requisitada para la entrega de un pedido,

Esta debe de contener el registro diario que contiene los datos necesarios para conocer el tiempo efectivo de conducción y determinar el de descanso.
Del mismo modo  se debe de contar con documentación específica sobre el vehículo.

1 Tarjeta de circulación vigente.

 2 Placas vigentes y engomado.

3 Póliza de seguro de daños a terceros, vigente (Seguro de Responsabilidad Civil por 19,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal).

 4 Certificado de baja emisión de contaminantes, vigente.

 5 Certificado de condiciones físico – mecánica, vigente (En cumplimiento a los Avisos que para tal efecto publique la SCT y a la NOM-068-SCT-2-2000).

Es por ello que es conveniente revisar periódicamente estos documentos para evitar contratiempos en el tráfico de nuestras cargas y cumplir con las normas establecidas por la SCT.

1 comentario en “Documentos para la entrega de un pedido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *