¿Es momento de reestructurar mis rutas?

Conforme va pasando el tiempo la empresa va creciendo o se va compactando debido a las condiciones del mercado. Por ello, cada cierto tiempo es conveniente efectuar una revisión para saber si la infraestructura que tenemos desarrollada para atender al mercado es la adecuada.

Una de las formas más precisas para plantear una reestructura es contar con un software logístico con una interfaz visual. Uno que nos permita ver las ubicaciones de los clientes, conocer sus tendencias de consumo y poderlas plasmar en mapas para su más fácil entendiendo.

La base de una reestructura es tener la información correcta, ya que a partir de ella el algoritmo del software hará los cálculos necesarios para que generemos una propuesta viable. Ahora bien, es muy importante tener en cuenta cual es el objetivo de la reestructura que vamos a efectuar, ya que puede haber diferentes motivos, por ejemplo:

Reestructura de orden: Es un procedimiento rutinario que debe de podría tomar un mínimo de 6 meses para reordenar el crecimiento gradual de los territorios. Validar que la frecuencia de visita es la correcta y dar mantenimiento a la base de datos depurando a los clientes que ya no presentan venta. Para iniciar un análisis posterior del porqué se disminuyó la venta en estos clientes y recuperarlos.

Reestructura de territorio: se hace cuando la organización integra una nueva zona para atender o cuando se establecen restricciones comerciales,  donde no se permiten actividades de ruteo en ciertos horarios o zonas. 

Reestructura por crecimiento del mercado: Se cubre el mismo territorio, pero el crecimiento en la cantidad de clientes va en ascenso. Nuestras rutas ya están saturadas y se requiere crear nuevas y dividir los territorios geográficos. Su contraparte es cuando disminuye la cantidad de clientes o cuando se atraviesa un periodo de austeridad y se hace necesario hacer un recorte de rutas para disminuir costos.

Reestructura de tiempo: Buscamos disminuir los tiempos en el mercado de la ruta, por ello es necesario identificar las rutas que nos representan mayor tiempo operativo (ya sea por distancias o por cantidad de clientes) y holgarlas o podemos extender las jornadas laborales de los operadores.

Reestructura de seguridad: cuando identificamos una zona conflictiva o de alto riesgo, buscamos que nuestras rutas estén el menor tiempo posible en estos territorios. Ya que a mayor número de clientes, mayor cantidad de efectivo transportamos y más tiempo exponemos al vendedor en esta zona.

Reestructura de ataque o de defensa: cuando detectamos que la competencia busca apoderarse de ciertas zonas para incrementar su nivel de participación de mercado, debemos buscar blindar esas zonas geográficas para lograr incrementar el tiempo de servicio con los clientes.  

Estos son sólo algunos casos en los cuales la organización necesita de una reestructura de rutas y un reordenamiento de los territorios. Con esto, no solo balanceamos rutas, sino que asignamos la cantidad de horas de trabajo, las distancias, los tiempos en el mercado, el grado de atención a los clientes y revisamos los costos operativos. Veremos cuánto gastamos en la operación, cuánto nos cuenta el visitar un cliente y podemos encontrar un punto de balance donde la visita del cliente se vuelve rentable.   

En LogisticPRO contamos con el software que te ayudará a efectuar tus reestructuras, la capacitación de tu personal y la asesoría del personal especializado en estas áreas . Además podemos brindarte el servicio de consultoría por evento o una póliza que garantice el análisis constante de tu organización y su desarrollo en el mercado.

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